Ilustración de Isabel Hojas

"Creo que tener libros en la infancia es algo que cambia la vida y facilita muchas cosas, acerca del conocimiento, del pensamiento y de la vida académica. Pero más allá de eso, abre puertas simbólicas. Eso ayuda a vivir..."

"Tener libros desde la cuna", de Yolanda Reyes



Muy Buenos días niñas, niños y jóvenes del Colegio Monte Carmelo. Comenzamos una nueva semana con alegría y entusiasmo, dando gracias a Dios por tener salud y familia.
Recordemos que estamos todavía celebrando el mes dedicado a las niñas y niños, por lo que en nuestra publicación semanal continuaremos realizando un recorrido por los derechos de los niños y niñas, también nuestras Superagentes de la Lectura nos traen un nuevo regalo lector, les presentaremos las preferencias literarias que compartieron estudiantes de segundo básico y mucho, pero mucho más.
La semana pasada una usuaria frecuente de nuestro sitio, nos preguntó ¿qué es una pandemia?, esperamos contestar  tu inquietud con este video del Programa "31 minutos y Unicef".






Sección Saludos



Y a un paso de finalizar Agosto, mes que hemos dedicado a celebrar a las niñas, niños y jóvenes, nuestra Coordinadora de Método y Primer Ciclo Paola Contreras nos brinda un hermoso saludo ¡vamos a ver y a escuchar con atención!


¿Sabías qué?



Las niñas, los niños y los jóvenes tienen los mismos derechos humanos generales que los adultos, y también derechos específicos derivados de sus necesidades especiales. Las niñas, los niños y los jóvenes son seres humanos y titulares de sus propios derechos.
Mafalda hoy nos presentará el último grupo de derechos  (recuerda que en la publicación anterior presentamos los primeros tres) , revísalos en compañía de tu familia y conversen al respecto:


El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.




El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.



El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Este material pertenece a:
"10 derechos fundamentales de los niños, por Quino"
A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño


Sección Recomendaciones



En esta publicación concluimos con el libro "Verdad o Ficción. Récords mundiales", te recordamos que este libro y muchos más están disponible en nuestra Biblioteca Escolar CRA, esperando por ti , y nuevamente nos preguntamos...


¿Verdad o Ficción?




En 1952 se llevó a cabo el Campeonato Mundial del Escondite como parte de los Juegos Olímpicos de Helsinki. En ese entonces, los dirigentes consideraban la posibilidad de convertir el escondite en un deporte olímpico. 
Sin embargo, desistieron de la idea cuando dos de los contrincantes "desaparecieron". En 1976, Hiram Smith obtuvo la medalla de oro cuando fue encontrado, accidentalmente, dentro de un armario.


¿Verdad o Ficción?

Conoce la respuesta al final de la publicación


Sección "Usuarios Montecarmelinos"

En esta oportunidad, la Biblioteca Escolar CRA destaca las preferencia literarias de algunos de nuestros estudiantes de segundo básico:

Estudiante Alexander Alfaro Medina

Estudiante Agustín Vergara Segura

Estudiante Diego Bazaes Díaz

¡Gracias por participar de nuestras actividades!



Sección "Superagentes de la Lectura"

En nuestra sección "Superagentes de la Lectura", la Encargada CRA del Colegio Monte Carmelo Solange Escobar, nos presenta la entretenida historia "La ratita presumida".
"Para saber y contar
es necesario escuchar..."

"Y pasó por un zapatito roto
para que mañana contemos otro"



...Creo que esas puertas simbólicas surgen cuando a uno le cuentan historias. Surge en la primerísima infancia. Surge con las canciones de cuna. Surge con la necesidad de oír una voz todas las noches que cuente todas las cosas que dan miedo. Surge con la idea de una voz que acompaña, arrulla, envuelve, y da nombre al mundo de algunas maneras que uno todavía no sabe nombrar.

Un niño al que le cuentan historias es un niño que descubre, de muchas maneras, que hay otras vidas simbólicas y que la cultura tiene cosas que decirle, que le abre una dimensión distinta, simbólica de la vida."



"Tener libros desde la cuna", Yolanda Reyes



Llegando al termino de nuestra publicación, te contamos si será ¿Verdad o Ficción? ...
Respuesta: Ficción

Hasta una nueva publicación, un abrazo
Equipo CRA Colegio Monte Carmelo

Entradas populares