«El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros».


Alberto Manguel




Edición Especial "Yo leo, soy ejemplo"

Bienvenidos estimados y estimadas, lectores y lectoras montecarmelinos, como ya lo habíamos prometido...hoy presentaremos a los funcionarios y funcionarias que participaron en la categoría "Yo leo, soy ejemplo".


Poema "mis libros" de Jorge Luis Borges

"Mis libros (que no saben que yo existo)

son tan parte de mí como este rostro

de sienes grises y de grises ojos

que vanamente busco en los cristales

y que recorro con la mano cóncava.

No sin alguna lógica amargura

pienso que las palabras esenciales

que me expresan están en esas hojas

que no saben quién soy, no en las que he escrito.

Mejor así. Las voces de los muertos

me dirán para siempre.




Nombre: Carmen Gloria Vásquez, Rectora Colegio Monte Carmelo


Título del Libro: "Dale la vuelta a tu clase" de Sams y Bergmann


"Porque desde mi función directiva uno debe siempre buscar nuevas alternativas para mejorar la enseñanza y poder ayudar y apoyar a los docentes y entregarles nuevas herramientas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y este libro de eso habla. Intenta responder a 2 interrogantes ¿cómo puede un solo profesor, atender de manera personalizada, a un grupo numeroso y diverso? ¿Qué pasaría si la parte expositiva de la clase se grabará en video para verlo en casa como tarea y luego se dedicará la clase para el trabajo con el alumno?. Bueno, grandes preguntas que traen consigo desafíos muy acordes a la contingencia"






Nombre: Carolina Arévalo Muñoz, Profesora de Matemática

Título del Libro: ¿Quién se ha llevado Mi Queso?, de Spencer Johnson.


"Me gusta este libro por sus personajes que son dos ratones Fisgón y Escurridizo, y dos liliputienses, Kif y Kof, de como corren y buscan en un laberinto un queso nuevo que les traerá alegría y seguridad, siento que nos deja mucho que pensar, sobre como debemos afrontar los cambios y los nuevos desafíos y como algo que parece una desgracia puede llegar a ser una bendición en nuestras vidas"






Nombre: Alex Garrido, Profesor de Lenguaje e Historia
Título del Libro: "El ciclo del hombre lobo" de Stephen King



"Me gustó por aquel personaje de ficción y como poco a poco en un pequeño pueblo van descubriendo quien de todos es aquel hombre lobo que está atacando y matando a los pobladores"





Nombre: Claudia Besa Salinas, Coordinadora PIE

Título del Libro: "Nuestras Sombras" de María Teresa Budge.


"Las razones son que es el primer libro que leí junto a mi mamá y que trata de una niña quinceañera llamada Patricia al igual que ella, cuenta la historia de una niña que escribe en su diario de vida todas sus anécdotas las que incluyen las experiencias vividas al quedarse en casa de sus tías solteronas, lo cual se asemeja mucho a las historias que me contaba mi abuelita, a quien también la dejaban con sus tías. Por lo tanto, me trae recuerdos hermosos y que se asemejan a las vivencias de mi abuela y mi madre.
Es un libro que desde la simpleza, nos hace ver lo lindo de la vida y gracias a esta experiencia de leer junto a mi madre, le encontré el gustito a los libros.
Su frase célebre y potente es: "Nuestras sombras son más grandes que nosotros mismos", lo que hacemos en la vida sea bueno o malo, queda marcado o más bien deja un recuerdo. Forma una sombra que se engrandece en bondad o en maldad"






Nombre: Profesora Mariela Hidaldo Donaire, Coordinadora I Ciclo

Titulo del Libro: "Post Mórtem, de Patricia Cornwell


"Una mis escritoras favoritas es Patricia Cornwell y este uno de sus tantos libros, todos son excelentes pero este es el primero que leí, la protagonista es Kay Scarpetta una médico forense que se ve envuelta en una aventura por encontrar a un asesino serial, es una novela de intriga y suspenso con un relato apasionante hasta la última página"








Nombre: Profesor Luis Baeza, Asignatura Religión de 1° a 8° Básico

Título del Libro: "Jonás y Jesús" del Autor Arturo Bravo



"Me gusta este libro, porque aborda el humor en la Biblia, me entretiene...y me alegra la vida"





Nombre: Natalia Cassane, del Programa de Integración Escolar
Título del Libro: “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez


"Es un libro que leí por primera vez a los 16 y lo leo todos los años desde entonces, me gusta recorrer las calles de Macondo y maravillarme con la familia de Ursula Iguarán esperando poder llegar a los 100 al igual que ella. Nos gusta leer en familia"






Nombre: Andrea Carvajal Almonacid, Profesora lengua aymara 1er ciclo 

Título del Libro: "Crónicas Marcianas", Autor: Ray Bradbury
"Este libro fue mi regalo al cumplir 15 años. 
Leer ciencia ficción es una de mis mayores alegrías y pasatiempos, en especial, el poder imaginar cómo sería nuestra propia vida en el planeta Marte una vez que la Tierra sea inhabitable. 
Este libro, lleno de cuentos cortos, te dejará con la boca abierta y sin poder olvidar ninguno de ellos".




Nombre: Eddie Segovia Navarro, Profesor Educación Física II Ciclo 


Titulo del Libro: "Didáctica de la Educación Física", de Onofre Contreras




"Seleccione este libro Didáctica de la Educación Física como mi favorito, primero por que me gusta leer y lo otro por que puedo ampliar mis conocimientos sobre la asignatura que imparto en el colegio y así realizar las clases de Educación Física mas entretenidas, transmitir y enseñar valores, habilidades, alimentación saludable, hábitos de higiene, todo lo relacionado con el cuerpo y la actividad física y deportiva"







Nombre: Jocelyn Arancibia, Profesora de Lenguaje

Título del Libro: ¡Por qué tengo que usar anteojos! de Neva Milicic

"Este es mi libro preferido junto a mi hijo Ricardo,  a los dos nos gusta este libro ya que a el no le gustaba usar anteojos, pues pensaba que se veía feo, es por eso que nos conseguimos este libro para leerlo y así mi hijo entendió lo importante que es usar anteojos cuando los necesitas"


Y recuerden que toda la semana estaremos publicando las fotos de nuestros y nuestras concursantes ¡No te lo puedes perder!

Un ciberabrazo, Equipo BiblioCRA







Entradas populares